Efectos medioambientales del aceite de palma

La utilización masiva del aceite de palma en la industria hace necesario un modelo productivo igualmente masivo. Los efectos medioambientales del aceite de palma ya están aquí. Actualmente, es uno de los causantes de la deforestación de las selvas vírgenes de Indonesia y Malasia, que producen el 86% de la producción mundial del aceite de palma.

¿Cuáles son los efectos medioambientales del aceite de palma?

aceite de palma isla borneo
Deforestación isla de Borneo

En los últimos diez años la deforestación en la zona ha avanzado de forma imparable amenazando a más de 180 especies, como el orangután o el tigre de Sumatra. Los incendios necesarios para su producción impactan directamente en el efecto invernadero, la erosión del suelo y la contaminación de los ríos de la zona.

El impacto es enorme y, en muchos casos, irrecuperable. Indonesia ha perdido 31 millones de hectáreas de selva desde 1990. Esta superficie equivale al tamaño de Alemania.

Si este ritmo de deforestación continúa, los orangutanes podrían extinguirse en 10 años y los tigres de Sumatra, en menos de 3. Más de 200 especies de plantas y más de 50 de animales podrían extinguirse de igual manera, entre las que se encuentra el Elefante Pigmeo, la Pantera Nebulosa, el Rinoceronte de Sumatra, los Gibones y muchas más.

Greenpeace tiene más datos aquí.

Los orangutanes podrían extinguirse en 10 años y los tigres de Sumatra, en menos de 3

En 2016 Amnistía internacional publicó un informe sobre las plantaciones de aceite de palma en Wilmar, el mayor productor del mundo, donde se describen trabajos de niños de ocho años, accidentes y condiciones laborales insalubres y peligrosas y sueldos de 2,5 dólares diarios. De estas plantaciones se nutren empresas como Nestlé, Colgate, Procter&Gamble, Unilever… y muchas de ellas muestran el certificado RSPO, que cataloga su aceite de palma como sostenible.

Carro de Combate tiene más datos aquí

¿Existe un aceite de palma sostenible?

En 2004 se creó la Mesa Redonda para el Aceite de Palma Sostenible (RSPO) para controlar la producción del aceite de palma. Este organismo ha creado un sistema de certificación de aceite sostenible, que establece procesos de auditoría para intentar que la producción del aceite de palma no vulnere los derechos laborales de las comunidades indígenas, que las plantaciones no se expandan en zonas de valor medioambiental y que no impacte la biodiversidad. Por ello, muchas de las empresas que la forman pueden presentar en sus productos el sello del aceite de palma sostenible.

logo rspo

Sin embargo, Greenpeace y otras muchas asociaciones no ven que esto sea suficiente, puesto que la mera pertenencia a la RSPO no implica seguir sus criterios, y muchas de las empresas que son denunciadas por abusos medioambientales o de derechos humanos son miembros de este organismo y ostentan el correspondiente sello de aceite de palma sostenible.

Para entender más sobre el aceite de palma sostenible, leer la información publicada por Aceitedepalma.org

Los defensores de la palma de aceite aseguran que es mucho más productiva y que, por tanto, necesitan utilizar menos superficie para obtener mayor rendimiento si la comparamos con la colza o la soja. Y aunque esto pudiese ser cierto, los datos que arrojan todas estas publicaciones no dejan de ser preocupantes.

Por último, no podemos olvidarnos de los nefastos efectos sobre la salud que su consumo puede ocasionar. Por estas razones, creemos que es importante conocer qué productos llevan aceite de palma, que empresas lo utilizan en sus productos y cuáles son las alternativas. Y no te olvides de mirar nuestra lista de nombres con los que puede aparecer identificado el aceite de palma.

Autor entrada: Palmoilinfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *