Efectos sobre la salud del aceite de palma

El aceite de palma, en sí, no es malo, ya que hay muchos productos altos en ácidos grasos que no lo son. El problema es que por su composición tiene un altísimo porcentaje de grasas saturadas, y, sobretodo, que está en todas partes, por lo que lo consumimos muchísimo más de lo que deberíamos. Y eso sí es malo y tiene consecuencias directas sobre nuestra salud. Son los efectos sobre la salud del aceite de palma.

¿Cuáles son los efectos sobre la salud del aceite de palma?

El consumo de un alto porinformacion sobre aceite de palmacentaje de grasas saturadas en nuestra dieta está directamente vinculada con el incremento de distintas enfermedades metabólicas y cardiovasculares puesto que se incrementa el nivel de colesterol “malo” (LDL). Por lo tanto, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, es tóxico para los riñones, pulmones e hígado y están asociados a arterioesclerosis y a la trombosis arterial.

Y el problema no sólo está en las grasas saturadas que incluye el aceite de palma, sino que además este aceite se trata a altas temperaturas (más de 200ºC) en los procesos de fabricación a los que se le somete, lo que conlleva la formación de una serie de compuestos con un marcado carácter cancerígeno.

Puede producir enfermedades metabólicas y cardiovasculares puesto que se incrementa el nivel de colesterol “malo” (LDL)

¿Hay algún estudio al respecto?

El Institut de Recerca de Biomèdica de Barcelona ha publicado un estudio donde asocia el elevado consumo de aceite de palma con el aumento del riesgo de metástasis (estudio en animales) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) explica en otro informe la generación de sustancias genotóxicas (dañinas para el ADN) y carcinogénicas (que producen cáncer) en el proceso de fabricación al que se somete el aceite de palma.

Su eliminación de nuestra dieta está recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y, por supuesto, la OMS.

Por último, no podemos olvidarnos de los nefastos efectos medioambientales que su producción masiva está teniendo sobre las selvas de Malasia e Indonesia, entre otros.

Por estas razones, creemos que es importante conocer qué productos llevan aceite de palma, qué empresas lo utilizan en sus productos y cuáles son las alternativas. Y no te olvides de mirar nuestra lista de nombres con los que puede aparecer identificado el aceite de palma en los ingredientes de los productos.

Autor entrada: Palmoilinfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *