Fabada asturiana Litoral vs Galletas María Fontaneda

Bueno, pues después de haber analizado más de 130 productos CON y SIN aceite de palma de diferentes categorías, se nos ha ocurrido una nueva sección, que es ésta y que la inauguramos con la primera de nuestras “Comparaciones Curiosas”: galletas María de Fontaneda vs fabada asturiana Litoral. 

Cualquiera diría que esto es una estupidez, que son alimentos que no tienen nada que ver ni nutricionalmente hablando ni nada, que es una comparación absurda… y yo estoy de acuerdo, es una estupidez, pero ojo que a lo mejor si sigues leyendo te llevas una sorpresa (o dos…) 

Porque cualquiera pensará que las galletas engordan menos que la fabada, seguro. Yo he preguntado a más de 5 personas y las 5 me han dicho lo mismo: la fabada engorda más, mucho más. De hecho, las galletas están en muchas mesas de desayuno de nuestras casas light, las incluyen en algunas dietas bajas en hidratos (ejem) y la fabada, en cambio, no está en tantos platos de comida healthy, es así como de campo… que tiene fama de engordar, de michelos y de grasa de la mala… rica, pero para comer muy de vez en cuando, que hay que cuidarse.

Pues vamos al grano. Para la comparación no podemos coger una fabada casera, que es lo que deberíamos, porque cada uno le echa lo que tiene por la nevera y no siempre en las mismas cantidades, así que nos tendremos que conformar con la fabada asturiana Litoral, que por cierto en mi humilde opinión, no está nada mal para unas prisas. Las galletas, las Maria de Fontaneda, las de toda la vida.

Aquí está la comparación: 100 gr de ambos productos (unas 16 galletas María Fontaneda y un plato pequeño de fabada Litoral) arrojan estos resultados:

Las galletas engordan más del doble que la fabada, señores, (440 Kcal frente a 142 kcal) y tienen más grasas (10,5 gr frente a los 8,3 gr de la fabada) y 10 veces más hidratos (77 gr frente a los 7,9 gr de la fabada). Ojipláticos, a que sí.

Puntualizaciones: las galletas María Fontaneda, como un montón de alimentos como los cereales para niños, llevan aceite de palma. La fabada asturiana no. Lo digo por toda la gente que, amén de sus efectos sobre la salud, piensa en el medio ambiente. Por lo demás, la fabada tiene menos proteínas que las galletas (6,4 gr vs los 7,6 gr de las galletas), menos azúcar (0,7 gr de la fabada vs 24 gr de las galletas), más o menos la misma sal (0,87 de la fabada vs 0,83 de las galletas) y más fibra (la fabada aporta 5,2 gr. Las galletas 0 gr).  Y tenemos que añadir que, por su composición, la fabada saciará tu apetito bastante más que las galletas, lo que quiere decir que al rato de comer galletas estarás frente a la nevera seleccionando tu siguiente mordisco, mientas que con la fabada estarás echando la siesta. 

comparativa fabada litoral vs galletas maria fontaneda

Esto no quiere decir que te pongas a desayunar fabada como si no hubiese un mañana. Simplemente significa que las galletas aportan poco o nada nutricionalmente hablando, esto es así. Que si, que están muy ricas y los enanos se las comen a puñaos, pero la próxima vez que las coloques en la mesa de desayuno acuérdate de esta comparación tonta, y piensa en alguna alternativa como la fruta, el queso fresco, el aguacate, el aceite de oliva, las barritas con tomate y jamón… cosas que sacien de verdad, que están igual de ricas y que aportan más nutrientes. Aquí os dejo un enlace con ideas de desayunos que puedes preparar en menos de 10 minutos.

Ah! Y otro día hablamos de los cereales, que eso trae más tela.

Autor entrada: Palmoilinfo

3 thoughts on “Fabada asturiana Litoral vs Galletas María Fontaneda

    Leticia

    (4 septiembre, 2017 - 7:45 pm)

    Muy interesante la verdad… jamás lo habría pensado… las galletas no son muy buenas

    Eduardo

    (5 septiembre, 2017 - 11:22 am)

    Cierto que es curioso… pero solo comentarte que, si preguntas a MÁS de 5 personas y las cinco te dicen una respuesta, es que sólo has preguntado a 5.

      Palmoilinfo

      (5 septiembre, 2017 - 11:34 am)

      Es verdad 🙂 Pregunté a 5, pero fue pleno total 🙂 Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *