Qué es el aceite de palma

El aceite de palma y todos sus derivados se obtienen de la semilla de la palma africana o aceitera, que podemos encontrar sobre todo en el sudeste asiático, aunque también hay importantes plantaciones en otros sitios como África o América del Sur. Su uso se ha masificado de tal forma que hoy en día es complicado encontrar productos procesados que no lo contengan entre sus ingredientes.

Lo verás en los helados, en los alimentos infantiles que les das a tus hijos, en tus galletas del desayuno, en las pastillas de caldo que le echas a las lentejas o en esa bolsa de patatas fritas. Lo verás en prácticamente todos los alimentos precocinados. Y en tu pasta de dientes, el gel de ducha o en la crema hidratante que tanto te gusta. De hecho lo verás en más del 50% de todos los productos que adquieres en el supermercado. Y en el biodiésel tan utilizado en la agricultura.

Más del 50% de todos los productos que adquieres en el supermercado llevan aceite de palma.

La industria que rodea al aceite de palma es gigantesca y crece cada vez más debido a sus más que económicos costes y a las propiedades que proporcionan a los productos. Y no sólo eso, muchas cadenas de restauración lo utilizan sin que nosotros lo sepamos. Podríamos decir que estamos rodeados, y que las alternativas, ahora mismo, escasean.

Hay un creciente debate sobre su utilización, sobre sus efectos nocivos para la salud y sobre su impacto en el medioambiente, por lo que tendríamos que conocer de una manera sencilla qué productos contienen este ingrediente; sin embargo, eso no siempre es fácil, puesto que puede ocultarse detrás de las palabras “aceite vegetal” o camuflado con uno de sus numerosos seudónimos (aceite de palmiste, palmoleina, y más de 200 nombres más).

Muchos fabricantes y distribuidores hacen oídos sordos a la obligación de detallar qué tipo de aceite vegetal utilizan en la elaboración de sus productos por mucho que el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre la información alimentaria facilitada al consumidor se lo diga. El aceite de palma tiene mala fama y es mejor que no sea visible para evitar la huida del consumo. Por eso desde Palm Oil Info pensamos que es importante que la información sea veraz y clara, porque sin ella es muy difícil que podamos tomar decisiones informadas sobre qué productos queremos consumir.

Dónde se produce el aceite de palma

impacto medioambiental aceite palma

El cultivo de la palma de aceite tiene un altísimo potencial. Comparado con otros cultivos, su rendimiento (medido en términos de aceite por hectárea) supera a otras alternativas oleicas como la colza, la soja, el girasol y la oliva. Su producción está extendida en países como ColombiaMalasia, Indonesia, Guatemala, Nigeria, Tailandia,Costa de Marfil, Nueva Guinea, Costa Rica, Honduras, Brasil y Nicaragua, aunque Malasia e Indonesia son los principales productores y los mayores exportadores de aceites y grasas. En conjunto, ambos representan casi el 50% del volumen total exportado en el mundo.

El aceite de palma es el aceite que más se comercializa en el mundo, y el segundo que más se produce, después del aceite de soja. Las exportaciones de aceite de palma y de soja representan más del 70% del total mundial.

Por qué se utiliza el aceite de palma

Básicamente, el motivo es económico. Hay alternativas en el mercado como el aceite de oliva, de soja o el aceite de girasol entre muchos otros, pero pueden ser hasta 20 veces más caros.

Por otro lado, es muy versátil. Su características más apreciada es su temperatura de fusión, que le permite permanecer sólido a temperatura ambiente otorgando además una textura muy conveniente para chocolates, bollería, etc. Y no tiene olor. Es muy resistente a la oxidación, lo que, además, alarga la vida útil de los alimentos que lo contienen.

En otros sectores como la cosmética o los productos de limpieza, se valora su mínima toxicidad y su poca oxidación, entre otros.

Además, es un aceite muy eficiente. La cantidad de aceite producido por hectárea es 10 veces superior a otras alternativas, como la soja y la colza.

Qué empresas utilizan aceite de palma en sus productos

Efectos sobre la salud del aceite de palma

Las empresas que utilizan aceite de palma en sus productos son muchas (Kellogg’s, Unilever, Nestlé, Burger King, Ferrero, Starbucks…) en una variedad infinita de sus productos. Puedes navegar por nuestras categorías para ver qué productos llevan aceite de palma y cuáles no. El objetivo de esta página es identificar las empresas que lo hacen y sacar a la luz, de igual manera, cuál es su política al respecto, de forma que podamos tomar decisiones al respecto teniendo toda la información.

Asimismo, buscaremos los establecimientos que los venden y aquéllos que han decidido eliminar el aceite de palma de sus productos para que como consumidores podamos tener alternativas si así lo deseamos.

Cuáles son los efectos del aceite de palma

El aceite de palma tiene múltiples efectos tanto medioambientales como sobre la salud de las personas que lo consumen. Su consumo puede provocar un aumento en los niveles de colesterol malo y, con ello, el riesgo de sufrir o agravar enfermedades cardiovasculares. Su cultivo está acelerando la desaparición de las selvas de Sumatra y Borneo, entre otras. Orangutanes y otras especies en peligro de extinción mueren sin un hogar donde guarecerse o alimento que tomar, contribuye al cambio climático, y numerosos informes denuncian un sinfín de violaciones de los derechos humanos de las poblaciones locales donde se cultiva esta palma.

Lee más sobre el impacto medioambiental.

Lee más sobre cómo afecta a la salud de los consumidores.

Y es que, en resumidas cuentas, el aceite de palma en sí no es malo, sino la forma en la que lo producimos y lo consumimos, que pone de relieve la falta de sostenibilidad de un modelo que, de alguna manera, antes o después, tendremos que revisar, reformular y, seguramente, transformar.

Autor entrada: Palmoilinfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *